Consejos a la hora de responder quejas en Redes Sociales



Todos los que administramos perfiles de redes sociales para empresas sabemos que las quejas pueden traer más de un dolor de cabeza.
Cada vez hay más espacios donde los clientes o usuarios pueden escribir opiniones como consumidores de un producto o servicio. Esto es muy bueno y genera oportunidades para que las empresas mejoren su servicio y puedan tener opiniones sinceras de sus clientes.
Pero hay ciertas reglas a tener en cuenta cuando algún cliente insatisfecho hace alguna queja o mal comentario de una empresa en las redes sociales.
Lo primero y más importante que hay que saber es que nunca se debe borrar ningún comentario por más malicioso que sea. No hay peor respuesta que borrar el mensaje. Por que? porque debemos demostrarle a ese cliente enojado (y a todos los que ven los comentarios) que tomamos en serio sus quejas y le brindaremos una respuesta. Eso puede generar que atenúe el malestar en el cliente y debemos intentar volver a ganarlo como cliente.
Otra cosa importante es que todas las personas vean que las quejas se responden y que nos esmeramos por dar una buena respuesta. Y, si el caso lo amerita, dar una solución al problema. Una queja bien respondida es una virtud y no un problema para la imagen de la empresa.

¿Que se debe responder?

Primero y principal hay que analizar si la queja o reclamo tiene alguna solución concreta. En ese caso se brindar una solución al cliente y se le pide disculpas.
En caso de que la queja no tenga solución, simplemente se hace un pedido de disculpas y hasta se puede ofrecer algún descuento ó atención en próximas compras. Este tipo de beneficios se otorgan en mensajes privados para evitar que alguien haga una queja para beneficiarse con un descuento.
Siempre hay que hacerle sentir al cliente que su queja es importante para la empresa.

¿Cómo se debe responder?

Siempre evitar la personalización. Esto es no tomar el reclamo como un agravio personal del cual uno tenga que defenderse. Tomar distancia, y responder profesionalmente con educación y con altura.
Responder con educación y evitar los agravios. Aunque esto parezca una obviedad es lamentable ver algunas empresas responder comentarios en redes sociales agraviando (o tratando de mentiroso) a aquel que realiza la queja.
No mentir: Nunca hay que prometer cosas que no se pueden cumplir, ni prometer soluciones que no existen. Si un reclamo no tiene solución simplemente pedir disculpas y en todo caso, explicar por qué no se puede hacer nada al respecto.
Potenciar aspectos positivos (si los hay) dentro de la queja. Por ejemplo un cliente que escribe "...a pesar de la buena atención, no nos gustó la limpieza..." Podemos hacer foco en la buena atención en la respuesta y prometer que vamos a esmerarnos en mejorar la limpieza.
Evitar las defensas: esto es respetar a aquel que está respondiendo en nombre de la empresa. A veces es alguien que trabaja dentro de la empresa y otras veces es un Community Manager, en cualquier caso la persona que responde en nombre de la empresa debe ser la única voz que responda. No deben intervenir empleados "encubiertos" en defensa de la empresa dando explicaciones ni haciendo comentarios favorable a la empresa. Llegado el caso una respuesta puede esperar a ser consultada entre varias personas pero el que responde es uno sólo.
Evitar comentarios o respuestas apresurados: Cuanto antes se responda una queja mejor, pero no hay motivos para apresurarse, porque una mala respuesta es más perjudicial que una pequeña demora en responder. En casos complicados de quejas muy intrincadas o clientes complicados se debe pensar bien la respuesta, incluso puede ser necesario consultar con el sector correspondiente para interiorizarnos del problema. Es mejor una respuesta bien pensada que una defensa rápida mal tratada.
Y siempre es aconsejable dejar en buenas manos la comunicación de la empresa. Es de suma importancia que sea un profesional con conocimientos en comunicación.

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